domingo, 25 de abril de 2010

EL NOGAL EUROPEO


El nogal (Juglans regia) es un árbol caducifolio de hasta 20 metros de altura. Las ramillas finas tienen una médula ahuecada. Las hojas son imparipinnadas con 5-9 foliolos, el terminal de mayor tamaño que los laterales. Las flores masculinas son amentos colgantes que nacen en las ramas del año anterior, las femeninas nacen al extremo de las ramillas del año. Los frutos tienen una capa carnosa fina, de color verde, que encierra la nuez, comestible y rica en aceite.



.

miércoles, 21 de abril de 2010

LA ADELFA, AROMA Y COLOR.


Otra planta agradecida para dibujar es este arbusto: la adelfa (Nerium oleander). En la lámina podemos apreciar sus hojas lanceoladas, de color verde- grisáceo o con borde amarillo en sus variedades variegadas. Las flores pueden tener distintos colores desde el rosa, el rojo, amarillo o blanco, y pueden ser simples o dobles. Sus frutos son vainas largas, redondeadas que esconden en su interior numerosas semillas en forma de plumeros con punta de lanza.




.

sábado, 17 de abril de 2010

EL ALISO, UN ÁRBOL DE RIBERA


El aliso (Alnus glutinosa) es un árbol caducifolio que habita en la ribera de los ríos, de hojas ovadas con el ápice truncado y el borde aserrado, segregan una sustancia pegajosa. Es monoico, las flores masculinas son amentos colgantes y las femeninas se muestran en amentos globosos que se lignifican en la madurez formando un fruto leñoso parecido a pequeñas piñas que contienen numerosas semillas.



.

sábado, 10 de abril de 2010

EL PINO PIÑONERO


El pino piñonero (Pinus pinea) es un árbol de copa elevada en forma de parasol. Las piñas son grandes, ovoides y globosas con las escamas más o menos hexagonales. La semilla o piñón es la más grande de todas las especies de pinos con un ala rudimentaria que no es útil para su dispersión. Los piñones son comestibles y se utilizan sobre todo en repostería. El pino piñonero se ha utilizado mucho en la estabilización de dunas costeras y terrenos arenosos.


.

EL QUEJIGO


Esta lámina representa al quejigo (Quercus faginea). Emparentado con robles, encinas y alcornoques, es sin embargo menos conocido que sus parientes. De follaje marcescente (las hojas permanecen secas en las ramas hasta el brote de las nuevas). La forma de sus hojas es variable, con el borde dentado o lobulado, tomentosas (con pelillos cortos) por el envés y glabras (sin pelo) por el haz. Sus frutos son bellotas con una cúpula característica tomentosa.


.

martes, 6 de abril de 2010

LOS ENEBROS: ENEBRO DE LA MIERA

EL ENEBRO DE LA MIERA (Juniperus oxicedrus)


El enebro de la miera (Juniperus oxicedrus), también llamado cedro de España por ser muy común en algunas sierras de nuestro país, comparte características con el enebro común aunque distinguible en su porte y en el haz de sus hojas aciculares con dos bandas blancas de estomas en lugar de una (ver detalles de las hojas en las láminas de ambas especies). De la destilación de la madera y de las raíces se obtiene el aceite de cada o miera, usado para afecciones cutáneas del ganado, heridas, etc.



.

LOS ENEBROS: ENEBRO COMÚN




EL ENEBRO COMÚN (Juniperus communis)


Los enebros forman parte del conjunto de las coníferas y son características sus hojas en forma de aguja. En el enebro común (Juniperus communis) estas hojas poseen una banda estomática blanca en el haz, detalle que la diferencia de otras especies de enebro. Sus frutos (arcéstides), llamados enebrinas, son de maduración bianual de color azulado y es conocido su empleo en la elaboración de la ginebra y como condimento.



.

lunes, 5 de abril de 2010

CASTAÑO

Me presento: Soy Miguel Ángel Robles y llevo más de treinta años dedicándome a esto de los pinceles, los lapiceros o las plumillas. He dedicado mis obras a multitud de temas pero ya hace unos cuantos años descubrí mi amor por las plantas y la naturaleza en general. Junto con mi hermano, abrimos un vivero de plantas y yo empecé a hacer dibujos del natural de los detalles más significativos de cada especie. Aquí quiero mostraros  mi trabajo. Empezaré mostrando algunos dibujos hechos a plumilla.

EL CASTAÑO (Castanea sativa)


Mi primera lámina representa distintas partes del Castaño: Hojas, flores, fruto...
El castaño es un árbol caducifolio cuyas grandes hojas superan a veces los 20 centímetros y tienen forma lanceolada con borde aserrado y pecíolo corto. Es una especie monoica con flores masculinas en largos amentos erguidos que se polinizan con la acción de los insectos. Las flores femeninas aparecen en grupos de tres. Las semillas (castañas) suelen presentarse agrupadas también en número de tres (dos laterales plano-convexas y una central con ambas caras planas) y están protegidas por una cúpula espinosa llamada erizo.






.