martes, 26 de octubre de 2010

EL ACEBO


Seguramente alguno sólo se acuerde de esta planta cuando se acerca la Navidad. Hoy, cuando aún faltan algunos meses para esas fechas tan señaladas quiero recordar que el acebo no es un adorno que se compra en las tiendas de todo a cien sino que se trata ante todo de una planta de primordial importancia para nuestros bosques. El acebo (Ilex aquifolium) es un arbusto que alcanza de 8 a 10 metros de altura provisto de corteza lisa, verde al principio y después grisácea. El follaje es de forma piramidal cónica formado por hojas persistentes, ovales y elípticas, otras veces agudas con los márgenes irregularmente dentados y espinosos. Son coriáceas y alternas de color verde oscuro brillante por el haz y más claro y mate por el envés. Las flores son unisexuales, pequeñas y de pedúnculo corto, existiendo acebos con floración masculina y acebos con floración femenina. El fruto es una drupa globosa de color rojo brillante que contiene cuatro semillas en forma de diminutos gajos de naranja. Este fruto posee propiedades purgantes.




7 comentarios:

  1. Qué buenos dibujos!
    Enhorabuena por las ilustraciones.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por los dibujos que haces. Sin duda plasmas la belleza de la naturaleza en tus magníficas creaciones. Quisiera agregarte en mi web y si es posible ayudarte modestamente a difundir tu blog que es un regalo exquisito para las personas que queremos o intentamos preservar el medio ambiente usando varias herramientas.
    Espero me escribas.
    Saludos desde Natura - Medio Ambiental en www.natura-medioambiental.com

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño, pero espacioso rincón donde brilla intensamente la calidad y vistosidad de tus dibujos y texto. Son realmente unos trabajos buenísimos. Te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es un placer pasar por tu pagina.
    Felicidades.
    Maruxa

    ResponderEliminar
  5. ES UN PLACER VISITAR TU BLOG Y HACERME TU SEGUIDORA PUES TU ALMA DE PINTOR HACE QUE SE CONMUEVA MI ALMA DE XANA, UN BESIN DE ESTA ASTURIANA Y MUCHISIMES GRACIES POR COMPARTIR TAN BELLO ARTE.

    ResponderEliminar
  6. que bonitos dibujos! tienes un don, eso no se puede negar...

    ResponderEliminar
  7. Siempre que veo un acebo mi mente se traslada a las montañas cantábricas de mi León. A el pinar de Lillo o a Babia. A una tejeda o al reclamo ronco de nuestro urogallo. Un arbusto duro de climatología dura que hace la vida imposible a todo aquel que quiera crecer a su lado.

    Un saludo

    ResponderEliminar