jueves, 7 de octubre de 2010

EL AVELLANO


Antiguamente el avellano se consideró una fuente de cultura pues los maestros utilizaban las varas de este árbol para instruir a sus alumnos, (ya saben “la letra con sangre entra”, decían). Bromas aparte, hoy en día el avellano (Corylus avellana) se considera una especie mucho más productiva y menos detestada pues tanto la amplia utilización de sus frutos (la avellana), como su madera, utilizada para la fabricación de bastones, aros de barricas y trabajos de torneado y marquetería, le confieren esta categoría.
Se trata de un pequeño árbol de tendencias arbustivas de hasta 7 metros de altura cuyas hojas son caducas, de forma ovado-acorazonadas, dentadas, aterciopeladas y que se disponen de forma alterna a lo largo de las ramas. De color verde intenso en la parte superior y más claro en la inferior. Las flores son unisexuales, las masculinas se reúnen en amentos colgantes, mientras que las femeninas permanecen erectas, son de tamaño insignificante y se manifiestan únicamente mediante los estambres que sólo se pueden ver en el momento de la floración, en invierno. Los frutos son aquenios globosos reunidos en grupos de 2 a 4 y están protegidos por un recubrimiento o invólucro de forma de campana muy dentada. Maduran en septiembre, son comestibles y además contienen un aceite de muy alta calidad utilizado para uso alimentario.


.

7 comentarios:

  1. Bueno, escribo el comentario en la ultima entrada, pero va para todo el blog, maravillosos dibujos, enhorabuena. un saludo.
    Salva

    ResponderEliminar
  2. Tienes unos dibujos buenisimos, con unos buenos textos,el blog también excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes unos dibujos preciosos. Son muy buenos para conocer las plantas y sus detalles. Tan buenos o más que las fotos. Pasa lo mismo con los dibujos de los pájaros aunque ahí es más difícil darles el color.
    Voy a enlazar tu página desde mi blog:
    http://riomoros.blogspot.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué tal!

    Vaya obras de arte que consigues con tus dibujos. Enhorabuena por ellos y también por los textos.

    Gracias por asomarte a Naturaleza y Viajes. Esperaré con impaciencia cada uno de tus post. Seguiré tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso. Sigo este blog desde ahora en adelante.

    saludos!!!

    Carola

    ResponderEliminar
  6. Hola, me uno a los comentarios: excelentes textos, y preciosos y precisos dibujos. Mi mujer empieza a darle al lápiz, espero que no te importe si utiliza tus dibujos como modelo, son realmente una maravilla. Te sigo desde ya.

    ResponderEliminar
  7. El avellano es mi árbol preferido. El dibujo te ha quedado realmente fantástico. Me uno a las felicitaciones de los demás. Tienes en mi un seguidor fiel en mis dos recién estrenados blogs.
    Mil saludos

    ResponderEliminar