jueves, 18 de noviembre de 2010

EL ACEBUCHE


Manzanilla o gordal, arbequina o picual, primorosos frutos del vetusto olivo, bien arraigado en nuestras tierras y en nuestras tradiciones. Pero aunque el parecido les delata y su parentesco es obvio, el dibujo que os muestro hoy no representa a la forma cultivada productora de decenas de variedades de exquisitas aceitunas, sino a la especie que con toda seguridad dio origen al entrañable olivo. Se trata del Acebuche (Olea europaea var. sylvestris), un arbusto o arbolillo pequeño significativamente menor que su pariente cultivado. Alcanza entre metro y “metroymedio” de altura. Posee un porte achaparrado y ramas intrincadas. Sus hojas son opuestas, lanceoladas, coriáceas y con el margen entero algo revoluto. El color del haz es verde oscuro mientras que si giramos la hoja encontraremos un envés verde grisáceo y cubierto de pequeños pelillos (tomentos). Las flores son minúsculas y blancas, distribuidas en pequeños racimos axilares, con el cáliz gamosépalo con 4 pequeños dientes, y la corola gamopétala con 4 pétalos abiertos en forma de estrella y 2 estambres. El fruto es una drupa, recibe el nombre de acebuchina y tiene un aspecto similar a las aceitunas cultivadas pero de tamaño bastante más pequeño. Contiene una única semilla que está bastante estriada y es idéntica pero en miniatura a los huesos de aceituna que todos conocemos. Como confirmación de que ambas son una misma especie, si sembramos sus respectivas semillas nos dará el mismo  resultado: un  acebuche.


10 comentarios:

  1. Otro dibujo precioso que da gusto verlo.
    Me alegro que sigas dibujando plantas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tu dibujo sin duda, contribuye mucho a ensalzar los detalles de este discreto arbusto orígen de nuestro olivo. Me llama la atención que en la actualidad fuera de areas rurales con la presencia de la naturaleza, muchas personas desconocen la relación tan estrecha entre ambas variedades.
    fantastica lámina¡¡
    Un saludo.
    Salva.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, aún quedan personas que dibujan la naturaleza al estilo clásico de los grandes botánicos y zoólogos. Y qué lista de blogs de categoría suprema hay en su perfil. Felicidades y muchas gracias, es un honor que se haya unido usted como seguidor a nuestra sala 2.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Plantabosques. Gracias por incluir mi blog entre los de tu interés, me siento muy honrada. Tengo una duda botánica sobre un arbolito ornamental que no encuentro en ninguna guía de plantas. Voy a buscar unas fotos que hice de sus flores, y te las mando, a ver si me puedes decir qué nombre tiene. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  5. A los necios que no nos dotaron con la gracia del dibujo creemos que por hacer una foto especial, ya somos algo, encontrar tu blog ha sido sin duda lo mejor del dia, nuestra flora hecha arte en tus manos. Precioso tesoro.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tal Plantabosques?. Soy Carmen Pereira del blog Plantas y flores. Estoy informando a todos mis seguidores y denunciando en las diferentes redes sociales de internet, la apropiación de todas las entradas de mi blog por parte de Mirelita Caballero Soto, en su blog http://jardinesdecasas.blogspot.com/. Una cosa es copiar parte de una entrada indicando la fuente y otra muy distinta copiar todo el texto y fotografías de cada entrada sin hacer ningún enlace ni indicación de a quien o a que blog pertenece.
    Si esos blogs piratas se alzan con seguidores, es una forma de aplaudir un "trabajo" que no les pertenece.
    Te informo especialmente a ti porque he visto que eres seguidor de su blog y a buen seguro que su actividad ilícita es algo que desconoces.
    Te agradezco de antemano tu compresión para con mi trabajo y que no aceptes ser seguidor de un blog expoliador.

    Un saludo afectuoso.

    Carmen Pereira

    ResponderEliminar
  7. Un dibujo precioso y muy bien hecho, y un blog muy interesante, te felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues hace poco pregunté y fotografié lo que yo creía que era un acebuche...., que llevé como arbolito de cuyo origen no me acuerdo y creció algo más de los cuatro metros (tú dices que es "pequeño"); en ocho años no ha dado fruto alguno, pero tiene todas las características de lo que yo pensaba que era un "olivo silvestre" = acebuche. ¿Es correcta esta ecuación? Quizá cuando vuelva a donde está (en Galicia) le haga nuevas fotos e intente averiguar más. Me inquieta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Plantabosques. Me llamo José Ramón y soy de Cantabria. Yo también dibujo árboles con lápiz ¿Eres ilustrador?

    ResponderEliminar